24 feb 2008

Suspiros de España.

Tres versiones.

Es difícil que alguien permanezca impasible ante alguna de estas canciones y no acabe preguntándose en el interior.."¿Qué somos los españoles?¿Qué hacemos tan bien y tan mal? ¿Por qué Dios nos ha dado este regalo de una nación especial en tantos sentidos, que a los extranjeros les resulta incomprensible y a nosotros mismos nos interpela constantemente el corazón y la mente?¿Cual es nuestra próxima misión, aquella que Dios espera de nosotros y nuestros líderes?".

El propio título de esta canción que para muchos es el himno nacional oficioso de España, nos rellena el hueco que plantean esas preguntas sin respuestas. Suspiros de España...

Estrellita Castro, 1938, en plena guerra civil:




S.S. Pio XII, radiomensaje a España acabada la contienda:

"ESPAÑA, NACIÓN ELEGIDA
Los designios de la Providencia, amadísimos hijos, se han vuelto a manifestar una vez más sobre la heroica España. La Nación elegida por Dios como principal instrumento de evangelización del Nuevo Mundo y como baluarte inexpugnable de la fe católica


SANTA MEMORIA
Y ahora, ante el recuerdo de las ruinas acumuladas en la guerra civil más sangrienta que recuerda la historia de los tiempos modernos, Nos con piadoso impulso,
inclinamos ante todo nuestra frente a la santa memoria de los Obispos, Sacerdotes, Religiosos de ambos sexos y fieles de todas edades y condiciones que en tan elevado número han sellado con sangre su fe en Jesucristo y su amor a la Religi6n Católica: «majorem hac di1ectionem nemo habet»: «no hay mayor prueba de amor» (Io., XV, 13).
Reconocemos también nuestro deber de gratitud hacia todos aquellos que han sabido sacrificarse hasta el heroísmo en defensa de los derechos inalienables de Dios y de la Religión, ya sea en los campos de batalla, ya también consagrados a los sublimes oficios de caridad cristiana en cárceles y hospitales...
"

Y esta versión de Dyango, más moderna y más sentida si cabe:




Y una tercera versión aflamencada, también moderna, ésta de "El Cigala", del filme "Soldados de Salamina", ambientada en los fusilamientos de religiosos en la Gerona republicana:





"Sois depositarios de una rica herencia espiritual que debe ser capaz de dinamizar vuestra vitalidad cristiana, unida al gran amor a la Iglesia y al Sucesor de Pedro".
Manifestó: "Con mis brazos abiertos os llevo a todos en mi corazón. El recuerdo de estos días se hará oración pidiendo para vosotros la paz en freterna convivencia, alentados por la esperanza cristiana que no defrauda. Y con gran afecto os digo, como en la primera vez, `Hasta siempre España! `Hasta siempre, tierra de María! .


"España evangelizada. España evangelizadora. Ese es el camino. No descuidéis nunca esa misión que hizo noble a vuestro país en el pasado y en este momento intrépido para el futuro" .

Juan Pablo II.

No hay comentarios: